Beneficios para la salud del Paddle Surf

 Beneficios para la salud del Paddle Surf

El Paddle Surf es un deporte bastante característico en la actualidad, por lo que vale la pena hablar de él en su máxima expresión. No dejes de leer este post cargado de información valiosa para ti.

¿Qué es el Paddle Surf?

El Paddle Surf, conocido de forma común como surf a remo o stand up Paddle Surf (SUP), es una modalidad que tuvo su auge recientemente y consiste en mantenerse de pie, en una tabla ligeramente más grande que la de surf, mientras se utiliza un remo de una sola pala que ayude a navegar en la playa, en ríos o lagos, sin que exista necesariamente la presencia de oleaje o viento, ya que el remo es el que va a determinar la dirección que se va a tomar durante la práctica de este deporte.

¿Por qué practicar Paddle Surf resulta beneficioso para la salud?

La práctica de cualquier actividad deportiva para las personas, ya que nos ayudan a mantenernos sanos y activos por más tiempo. Pero en este caso, el Paddle Surf es una de las disciplinas que más efectos positivos tiene para el cuerpo, los cuales son los siguientes:

  • En la tabla es necesario mantener el equilibrio, es por ello que se     trabajan casi todos los músculos del cuerpo, desde el abdomen hasta las piernas, para poder continuar de pie mientras nos encontramos en el agua. Todos estos músculos entonces se encuentran ejercitándose continuamente durante la práctica.    

  • Cuando se rema, a su vez se trabajan los músculos de la parte superior del cuerpo, como los brazos, hombros y hasta la espalda, realizando ejercicios de fuerza, que durarán durante todo el tiempo que se esté dentro del agua.

  • Tiene una cantidad enorme de aspectos positivos para el sistema cardiovascular, ya que al ser un ejercicio aeróbico ayuda a disminuir la posibilidad de sufrir un infarto, facilita la circulación y mejora la capacidad pulmonar, disminuyendo la probabilidad de sufrir de trastornos respiratorios.

  • Disminuye el estrés producido por las actividades del día a día. El estar en contacto con la naturaleza, y sobretodo con el mar produce una sensación de relajo y bienestar, además de que realizar actividad física ayuda a liberar endorfinas que dan como resultado un estado de ánimo excelente.    

  • Al practicar esta actividad se queman calorías por el esfuerzo realizado, por lo que es una buena opción para mantener tu peso ideal, y no sólo va a mejorar tu figura, sino que también pueden mejorar tus hábitos de sueño, ya que durante la noche terminarás más cansado y podrás dormir mejor.    

  • Es una gran alternativa para aquellas personas que se están recuperando de una lesión a nivel muscular, ya que no exige una forma física estricta y no es necesario realizar movimientos muy bruscos para su práctica.    

  • Aumenta la vitalidad y mejora la autoestima, ya que estarás practicando     actividad física que te hará mantenerte en forma y cuidar tu cuerpo, además de sentirte cada vez mejor.

Iniciar en el Paddle Surf

Si este maravilloso deporte llamó tu atención y deseas practicarlo, es recomendable que encuentres una escuela de Paddle Surf, en la cual puedan enseñarte las técnicas y movimientos de manera correcta para evitar lesiones.

Además, en las mismas academias te permitirán alquilar el equipo a utilizar, que en este caso es la tabla y el remo, de manera tal que durante el proceso de aprendizaje puedas identificar con cuáles de ellos te sientes más cómodo, y cuando desarrolles destreza con la tabla y el remo, y tengas mayor experiencia, puedas comprar tu propio equipo para disfrutar del SUP.

Consejos para practicar Paddle Surf

Al tener todo el equipo a la mano, puedes tomar en cuenta los siguientes consejos para tener un día de práctica exitoso:

  • Si está dentro de tus posibilidades, trata de escoger un lugar que no tenga mucho oleaje y vientos fuertes. De esta manera, te asegurarás de que aprenderás bien las técnicas en un ambiente tranquilo y mediante luego podrás escoger, si practicar en un lugar que te produzca más adrenalina.    

  • Al momento de subir a la tabla es necesario mantener el equilibrio con los pies separados y con todo tu cuerpo, no sólo con las piernas. De igual forma, cuando sostengas el remo, no sólo uses los brazos,     recuerda que este es un deporte en el cual debe utilizarse todo el    cuerpo. Así se evitan dolores en zonas localizadas por una mala posición y se disfruta más del ambiente.    

  • La posición correcta al estar en la tabla comienza colocándose en el centro de la misma, con los pies separados a la altura de los hombros y el cuerpo recto. Para lograr más fácilmente está posición podemos ayudarnos mirando al horizonte. Por el contrario, si se mira la tabla, o los mismos pies, se pierde la verticalidad     del cuerpo y caemos al agua.    

  • Si bien es cierto, que no hay nada mejor que practicar deportes como estos en grupo, porque resulta fascinante, es importante mantener cierta distancia de los demás compañeros o amigos que estén realizando SUP, esto para evitar cualquier choque entre tablas. El mar resulta ser muy impredecible, y debemos estar preparados para cualquier situación que pueda significar un riesgo.    

  • Es recomendable, sobretodo en principiantes, el uso de un chaleco salvavidas, pero si consideras que no quieres llevarlo, puedes usar una correa que sujete tu pie a la tabla. Esto no sólo te ayudará con la estabilidad, sino que además te servirá por si te caes, ya que en todo momento estarás acompañado de tu tabla, y no la perderás.

  • Al principio será inevitable no caer al agua, pero es necesario que aprendas a caer. Si, así como lo lees, aprender a caer. La tabla de Paddle Surf es pesada y un poco más grande que una tabla de surf normal, por lo que caer y tropezar con ella será muy doloroso. Así que en lo posible trata de controlarlas y calcular la misma un poco lejos de la tabla.

Ahora, ya estás listo para iniciar esta aventura, realizando un deporte inigualable, el cual te hará sentir mejor que nunca y ejercitar todo tu cuerpo, logrando todos esos beneficios que te comentamos. Hazlo y compruébalo tú mismo, no te arrepentirás de los resultados.

Deja un comentario