Consejos para iniciarse en el Paddle Surf

Consejos para iniciarse en el Paddle Surf

Consejos para iniciarse en el Paddle Surf

El Paddle Surf también conocido como Stand Up Paddle Surf es un deporte acuático que en los últimos años ha ganado gran popularidad gracias a que puede practicarse tanto en el mar, como en lagos, ríos y bahías así como también por ser una disciplina muy completa que permite ejercitar todo el cuerpo, principalmente la parte central.

 

A Parte de todo esto, es apto para todas las edades y tiene la particularidad que puede aprenderse en poco tiempo. El Paddle Surf es una variante del Surf que consiste en el deslizamiento sobre una superficie acuática por medio de una tabla, estando de pie y con la ayuda de un remo.

Origen del Paddle Surf

El origen de este deporte se remonta a muchos años atrás cuando los pobladores de antiguas civilizaciones utilizaban un método similar para cruzar espacios acuáticos. Sin embargo, se considera a los Hawaianos como los creadores de este deporte.

 

El deporte como tal es bastante joven pero sus raíces no lo son tanto. Se dice que en los años 40, algunos destacados surfistas utilizaban esta manera de deslizarse para seguir y guiar a quienes estaban aprendiendo a surfear.

 

Esto llamó la atención de otros deportistas que empezaron a hacer lo mismo, sin embargo se trataba de algo local que en ese momento no había trascendido las fronteras de Hawái.

 

No fue hasta los años 90 cuando surfistas de gran renombre como Laird Hamilton, Brian Keaulana y Dave Kalama retomaron esta práctica para sus entrenamientos, empezando a popularizarse dentro de la comunidad.

 

Al principio se practicaba con tablas de surf grandes y remos de canoas que se adaptaban con pértigas más largas, posteriormente se crearon las primeras tablas especiales para Paddle Surf. A partir de ese momento y gracias a las ventajas que los propios deportistas se dieron cuenta que tenía esta práctica, empezó su expansión llegando primero a Estados Unidos para luego hacerse conocido en Europa y en otras partes del mundo.

 

El Paddle Surf fue introducido por Brian Keaulana como nueva modalidad de competición en un evento realizado en Hawái en 2004. Participaron en ese entonces 49 competidores entre los que se encontraban grandes figuras del surf del momento. La aceptación fue total y puede decirse que desde ahí se consolidó esta práctica deportiva y se popularizo aún más.

 

Viendo el crecimiento de esta nueva práctica deportiva, muchas empresas dedicadas a la fabricación de productos deportivos, comenzaron a fabricar tablas para Paddle Surf, existiendo hoy en día variedad de modelos.

Equipo necesario para practicar Paddle Surf

El equipo que se requiere para practicar este deporte se basa principalmente en cuatro elementos: tabla, remo, quilla y accesorios.

  1. Tablas: Las tablas de Paddle Surf son más gruesas que las de surf. Pueden alcanzar hasta 30 cm de grosor con dimensiones que se encuentran entre los 2.5 y los 3.5 metros de longitud.  Dado que existen diferentes modalidades de SUP, también existen diferentes tipos de tablas de acuerdo al uso que se le vaya a dar. La mayoría de las tablas están construidas con una mezcla de fibra de vidrio y resina que envuelve un núcleo de espuma. Es importante a la hora de seleccionar una tabla que se tome en cuenta que si la misma es larga y estrecha será más rápida, pero menos estable y más difícil de dirigir. Ahora bien, si se trata de una tabla ancha y corta aunque sea más lenta proporciona mayor estabilidad. Para los principiantes lo más recomendable es elegir una tabla ancha, larga y gruesa de forma tal que le permite tener una mayor estabilidad mientras aprende los movimientos básicos y va ganando experiencia.

  2. Remos: El remo es un elemento de suma importancia en el Paddle Surf.  Consta de tres partes: el pomo, la pértiga y la pala.

    1. El pomo es la parte que se encuentra en la parte de arriba del remo. Puede tener forma de T o de la palma de la mano.

    2.  La pértiga es la parte que une al pomo y la pala y que transmite la potencia del movimiento. La altura que debe tener va de acuerdo a la talla del deportista y al tipo de modalidad.

    3. La pala es la parte inferior del remo. Mientras más grande sea, el movimiento será más rápido, pero requiere de más fuerza.

  3. Quillas: Las quillas son apéndices de plástico, resina o fibra de carbono que permiten que la tabla tenga estabilidad direccional y permite maniobrarla.

  4. Accesorios: Hoy en día es posible encontrar en el mercado gran cantidad de accesorios para la práctica de este deporte, entre ellos encontramos los leash (correas para sujetar la tabla de la pierna del deportista), la fundas para la tabla, bolsas, mochilas, etc.

Mejores tablas baratas para principiantes

Recomendaciones básicas para principiantes

Lo primero que se recomienda a quienes están iniciándose en el deporte, es hacerlo en aguas tranquilas y con pocas olas, así como utilizar una tabla ancha para mantener el equilibrio mientras se adquiere experiencia.

 

Para mantener el equilibrio sobre la tabla es muy importante tener el centro de gravedad en la parte central de la misma.  Para lograrlo hay que flexionar las piernas, colocar los pies a la misma distancia del agarre de la tabla, mantener la espalda recta y la mirada al frente.

 

Permanecer de pie es mucho más fácil si se está en movimiento. Se puede empezar con remadas cortas mientras se logra mantener el equilibrio.

 

El remo debe sostenerse con una mano en la parte más alta y la otra en el centro del mango, con los brazos en una posición de 90 grados. Eso permite tener más comodidad al remar. La hoja del remo debe estar de espaldas a la dirección de la tabla.

 

Es importante insistir, porque como es natural, al principio puede resultar un poco difícil adaptarse a la tabla y mantener el equilibrio mientras se rema. Con el tiempo y la práctica, todo se hace más sencillo y se empiezan a dominar las técnicas básicas.

 

Un aspecto muy importante y que no debe descuidarse, sobre todo si se está empezando es la seguridad. Elegir un lugar donde existan la menor cantidad de riesgos posibles (olas fuertes, rocas, gran cantidad de bañistas, etc.) es lo ideal.

Deja un comentario