Tablas de Paddle para Carreras

Tienes una tabla de paddle surf y quieres competir en las diferentes modalidades de carreras en aguas abiertas? O quizás ya la has alquilado demasiadas veces, y estás enamorado de este deporte de en auge?

A la hora de entrar en el mundo de las carreras, ya sean competitivas o deportivas, te recomendamos que te decantes por las mejores tablas de paddle de competición. Son tablas que te ayudan a alcanzar la velocidad máxima y a mantenerla durante toda la carrera. Las tablas de carreras se mueven tan rápido porque tienen poca resistencia en el agua.

Las mejores tablas de paddle surf para carreras del 2021

Guía de compra: ¿Cómo elegir una tabla de paddle surf para las carreras?

Las tablas de carrera de paddle surf se están convirtiendo rápidamente en una moda, así que hemos estado investigando y hemos listado las cosas que debes tener en cuenta antes de comprar tu próxima tabla de carreras.

Tanto si compites como si lo hace más por hobby, el diseño de tu tabla de paddleboard cambiará drásticamente con respecto a la media de su categoría. Las mejores tablas de competición sup tendrán un diseño elegante y ligero y una resistencia mínima de las aletas.

Al comprar una tabla para competir, necesitas una tabla que sea capaz de volar a través del agua a velocidades máximas. Hay características clave que debes buscar para asegurarte de que tu tabla puede hacer precisamente todo lo que hemos dicho.

Forma de la tabla

Estas tablas van a ser más largas y delgadas que una tabla de SUP normal. Esto les permite cortar el agua con una resistencia mínima. Su nariz puntiaguda, un diseño de casco de desplazamiento, corta el agua mejor que la nariz sin punta que se encuentra en las tablas regulares que llevan un diseño de casco cepillado.

Al usar tu tabla de paddle para competir, la forma de tu tabla es una de las características más importantes. El SUP de competición requiere una forma estrecha y puntiaguda para ayudarte a deslizarte por el agua con la menor resistencia.  Esto se ve más comúnmente en el diseño del casco de desplazamiento. El diseño de nariz puntiaguda hace que la tabla sea más aerodinámica, lo que te permite cortar el agua y empujarla hacia los lados, dejándote volar por el agua a máxima velocidad.

Aletas

Aunque el sistema de tres aletas se encuentra normalmente en las tablas normales, un sistema de una sola aleta funciona mejor en las carreras. Tener sólo una aleta crea menos resistencia y es clave para aumentar y mantener tu velocidad.

Las aletas en tu tabla causan resistencia en el agua, pero también proporcionan dirección. Estas vienen en un sistema de una o tres aletas, pero el sistema de una sola aleta es más común en las tablas de carreras. Estas proporcionan la menor resistencia, mientras que aún así te mantienen apuntando en la dirección correcta, lo que te permite atravesar el agua de forma rápida y eficiente.

Remos

El tipo de remo que utilices afectará en gran medida a tu velocidad. Este es el factor principal para determinar cómo cortar el agua y cuánta fuerza puedes conseguir detrás de ti. Tener un diseño de plástico de menor calidad no te permitirá alcanzar las velocidades máximas que un diseño más ligero y resistente. Te sugerimos que elijas la que mejor se adapte a tu estilo de remar.

¿Qué es el paddle surf de carrera?

Las carreras de paddleboard hace poco que existen, pero su popularidad está creciendo rápidamente. No hace mucho tiempo que las tablas de paddle board no eran más que tablas de surf ligeramente alargadas, pero ahora puedes gastarte miles de euros en una tabla de paddleboard hecha a medida para competir. Las carreras de paddle board son un deporte interesante por dos razones.

En primer lugar, cualquiera puede participar. Puedes aprender este deporte y cinco minutos después formar parte de una carrera. Puedes estar compitiendo junto a profesionales experimentados una hora después de alquilar una tabla por primera vez (por supuesto, no ganarás, pero ¿con qué otro deporte puedes hacer esto?)

La segunda gran cosa es que las carreras de paddleboard incluyen a todas las edades. Por el momento, no hay grupos de edad distintos, así que todos compiten juntos. Esto forja un sentido de unión.

Hay dos tipos principales de carreras de paddleboard. Una es en línea recta, y la otra es alrededor de obstáculos: 

  1. La carrera en línea recta es exactamente lo que se espera. Los competidores en la carrera comienzan en un cierto punto y tienen que correr hasta un cierto punto. El objetivo es ir de A a B lo más rápido posible. La primera persona en llegar a la meta es el ganador.
  2. La segunda variedad es la carrera de obstáculos. Cuando hablamos de navegar obstáculos, estamos hablando de boyas o flotadores en el agua. Estos obstáculos se turnan y siguen un circuito específico, y el objetivo es el mismo que en la primera carrera. Necesitas ir del punto A al punto B lo más rápido posible.

Algunas carreras también incluyen un sprint al final. Llevas tu tabla a la playa y luego corres por la playa hasta la línea de meta.

Tipos de carreras distintas de paddle surf basadas en la longitud de la tabla.

  1. La primera clase es la clase de 380 cm. Esta clase permite que entre cualquier tabla de menos de 380 cm. La mayoría de las tablas de paddleboard están por encima de esta longitud, por lo que la carrera es más bien para las tablas de paddle board completas. Esta es la menos competitiva de todas las carreras de paddleboard.
  2. La segunda clase de carrera de paddleboard es para tablas de hasta 425 cm de longitud. Esta es la principal clase de carreras de paddleboarding. Las personas que compiten en esta clase son corredores más serios y no tendrán todas las tablas de padel redondas. Los corredores de esta clase son más propensos a entrenar en su tiempo libre que practicar el paddle surf recreativo.
  3. La clase ilimitada es para tablas de más de 425 cm de largo. Estas tablas están diseñadas para la velocidad. Lo bueno de estos tableros es que se pueden mover más rápido de lo que te imaginas, pero la desventaja es que el dinero en tu billetera también se moverá más rápido de lo que puedes creer. Si vas en serio en el mundo de las carreras de paddle surf este es el tipo de tabla que necesitas.

Una de las ventajas de participar en las carreras de paddleboard es que puedes organizar tus propias carreras. Es tan sencillo como ir de A a B. Se puede hacer una carrera de un lado a otro del lago. Si vives junto a un río, entonces puedes correr río arriba o río abajo. ¿Hay una isla cerca de ti? Podrías correr a la isla y volver, o podrías correr alrededor de ella. Una cosa que nos encanta hacer es combinar múltiples cuerpos de agua. Imagínate comenzar en un lago, trasladarse a un río, remar por ese río y salir al mar. Sería una carrera increíble.

Resumen y opiniones finales

Si tu objetivo es competir en carreras de paddle surf y lo quieres obtener buenos resultados no te queda otra que gastarte el dinero y comprar una tabla de gama alta especial para carreras. Éstas, aunque a menudo caras, tendrán características que te durarán mucho tiempo. Mientras que muchos pueden pensar que las tablas de carreras tienen las mismas características que las tablas convencionales, están equivocados. Si has leído la guía de compras de tablas de paddle de carreras habrás visto los elementos característicos de este tipo de tablas y la importancia que tienen a la hora de adquirir velocidad en contra a otros aspectos más valorados por el usuario recreativo.

Más tablas de Paddle Surf

Deja un comentario