Tablas de Paddle Surf Rígidas

El Paddle Surf es una práctica deportiva en la que se realiza el deslizamiento sobre una superficie acuática estando de pie en una tabla con la ayuda de un remo. En los últimos años ha ganado popularidad y se pueden encontrar en el mercado variedad de equipos especialmente diseñados para este deporte. En esta oportunidad, vamos a centrarnos en las Tablas de Paddle Surf Rígidas.

Ofertas de Tablas de Paddle surf rígidas del 2021

LO SENTIMOS PERO ACTUALMENTE NO DISPONEMOS DE NINGÚN PRODUCTO EN ESTA CATEGORÍA

Guía de compras de tablas de paddle surf rígidas

Uno de los elementos principales del Paddle Surf es la tabla, hoy en día existen variedad de modelos que se adaptan a diferentes necesidades, por lo que conviene conocer sus características para lograr una buena experiencia. A continuación podrás ver una completa guía de los tipos de tablas de paddle surf rígidas que puedes comprar y también veremos los pros y los contras de las tablas rígidas frente a las tablas hinchables.

Pros y contras de las tablas de paddle surf rígidas

Las Tablas de Paddle Surf Rígidas tienen tanto ventajas como desventajas que conviene tener en cuenta.

Ventajas de las Tablas de Paddle Surf Rígidas

  1. La principal ventaja de las tablas rígidas es su estabilidad cuando el viento es fuerte así como también en aguas con olas.
  2. Ofrecen el máximo rendimiento respecto a velocidad y agilidad.
  3. Pueden utilizarse tanto en aguas tranquilas, con olas pequeñas o en travesías.
  4. Su calidad de deslizamiento es buena ya que suelen tener raíles en lugar de alerones.
  5. Son más prácticas a la hora de utilizar debido a que no hay que invertir tiempo inflándolas.

Desventajas de las Tablas de Paddle Surf Rígidas

  1. Suelen ser más frágiles y especialmente sensibles a golpes por lo que hay que tener mucho cuidado con caídas sobre superficies duras ya que se pueden fracturar los recubrimientos.
  2. Son más caras que las tablas hinchables.
  3. Se requiere de más espacio para guardarlas y además pueden ser algo incómodas de trasladar.

Tipos de tablas de paddle surf rígidas

A continuación vamos a ver los diferentes tipos de tablas de paddle surf teniendo en cuenta dos criterios; el material de construcción y el uso que le vamos a dar a la tabla.

Tipos de tablas rígidas según los materiales de construcción

De acuerdo a los materiales utilizados para su construcción las Tablas de Paddle Surf Rígidas se clasifican en diferentes tipos, siendo los principales Wood, AST, Full PVC, Carbono y Moldeadas.

Vale mencionar que todas las tablas comparten algunos elementos en común, como el uso de un núcleo de espuma de EPS, el cual sirve de apoyo para los otros materiales que conforman la tabla. Tal como sucede con las tablas de surf tradicionales, los núcleos pueden ser moldeados con la forma de la tabla.

Estos núcleos se diferencian entre sí por la densidad del material, mientras mayor densidad tenga más resistente y pesado será, a menor densidad tendrá menos peso pero también menor resistencia.

 

  • Tablas tipo Wood: Las tablas de Paddle Surf Rígidas de este tipo  intercalan capas de madera y fibra de vidrio sobre el núcleo de EPS. Estas capas se unen con resinas para darle mayor consistencia. Mientras más láminas tenga la tabla, será más resistente, tendrá mayor durabilidad pero también será más pesada. La mayoría de este tipo de tablas suelen estar reforzadas con PVC o bien con capas adicionales de fibra o madera en aquellas zonas que son más sensibles a sufrir daños.
  • Tablas tipo AST (Advanced Sandwich Technology): Este tipo de Tablas de Paddle Surf Rígidas actualmente son las más comunes en el mercado, son algo pesadas por lo que últimamente los fabricantes han optimizado su elaboración para reducir el peso sin afectar la resistencia. Al igual que las anteriores, utilizan un núcleo de EPS y capas de fibra utilizando algunas láminas de madera para hacer más resistentes las zonas más susceptibles pero sin emplear PVC como refuerzo.
  • Tablas Full PVC Sandwich: La construcción de estas tablas es muy parecida a la de las mencionadas anteriormente con la diferencia que incorpora un envoltorio de PVC de alta densidad en toda la tabla.
  • Tablas de Carbono: Estas Tablas de Paddle Surf Rígidas utilizan una envoltura de fibra de carbono gracias a la cual gozan de gran rigidez pero poco peso. Suelen usar también refuerzos de madera o PVC en las zonas más sensibles.
  • Tablas moldeadas: Como su nombre lo indica, para la construcción de estas tablas se utilizan moldes en los cuales se coloca polietileno, el cual le da forma a la capa plástica exterior. Algunas de ellas cuentan con un núcleo relleno de espuma de poliuretano mientras que otras pueden estar huecas. Estas tablas se caracterizan por ser bastante resistentes pero también muy pesadas.

Tipos de tablas rígidas según el uso

Las Tablas de Paddle Surf Rígidas también pueden clasificarse de acuerdo a su uso. Es así como encontramos las tablas tipo All Around, tipo Surf y tipo Race.

  • Las tablas All Around son muy versátiles, es decir, pueden utilizarse tanto para aguas tranquilas como con olas, para pequeñas travesías e incluso para el yoga. Suelen recomendarse para principiantes aunque también se adaptan a las necesidades de los que ya tienen experiencia. Las tablas de este tipo más utilizadas se encuentran en el rango de las 9” y las 12”. De acuerdo al peso del usuario y si la tabla será utilizada con algún acompañante deben seleccionarse las de mayor volumen.
  • Las tablas tipo Surf son las empleadas cuando se quiere tomar las olas. Si la tabla es ancha y larga se hace de forma más sencilla. Ahora bien, aquellas que son cortar permiten girar fácilmente. Suelen tener tres o cuatro quillas. Suelen  ir de 7’ hasta 11’ o 12’. 
  • Para cubrir distancias en el menor tiempo posible fueron diseñadas las tablas tipo Race, las cuales están principalmente destinadas a competencias. Son alargadas y estrechas, con menos estabilidad pero mayor velocidad. Se distinguen por tener un nose bastante puntiagudo para cortar el agua manteniendo la dirección. La longitud de este tipo de tablas se ubica entre los 12’ a 14’ o sin limitación y con Single Fin.

Más tablas de Paddle Surf

Deja un comentario